Sergi Estebanell lleva más de diez años impartiendo cursos de clown de hospital, teatro de calle y dramaturgia y humor en países como Nicaragua, Venezuela, Inglaterra, Alemania, Polonia, Austria, Eslovaquia, Croacia, Italia y España. Ha ofrecido sus workshops tanto en festivales de teatro de calle como también en universidades, como la University of Performing Arts en Winchester (http://www.winchester.ac.uk/Studyhere/Pages/ba-hons- performing-arts.aspx) y la Universidad de Medicina de Bellvitge (http://www.ub.edu/medicina/queoferim/bellvitge/es/secre_bellvitge.htm).

Será profesor en la formación ŠUGLA Summer school (http://www.anamonro.org/novice-news/419-ugla-summer-school-a-estival-ana-desetnica.html), escuela de teatro de calle de Lubljiana (Eslovenia) y también del Postgrado de Creación en Artes de Calle en Tárrega (Cataluña) (http://www.cfc.udl.cat/fc/curso.php?codi=481).

Por otra parte, ha sido director artístico de la entidad de clowns de hospital Pallapupas (www.pallapupas.org) y, actualmente, además, trabaja para la Entidad Europea de Clowns de hospital Rotenasen (www.rotenasen.at), impartiendo talleres para clowns de hospital en diferentes países de Europa. En ellos, se centra en el trabajo físico de cada clown, en su ritmo y la manera en la que él o ella se escucha a sí mismo/a y las propuestas de los demás para ser capaces de desarrollar historias y situaciones que transformen el hospital. El objetivo es ser mucho más consciente de las relaciones que se crean entre los diferentes personajes para, así, generar escenas transformadoras y potentes. Se pone especial énfasis en el trabajo de mayor y menor. El objetivo es mantener una misma historia durante varias horas.

En cuanto a sus workshops de Teatro de calle, cada uno se adapta a las necesidades del grupo. A través de ellos, Sergi amplía su investigación en el ámbito del espacio público y la interpretación, abriendo un trabajo conjunto de experimentación con el que el actor/actriz se prepara para sentir y vivir el espacio público de otra forma, para aprender a relacionarse con él de una forma creativa, con su arquitectura, su urbanismo, sus dinámicas y con las personas que lo habitan.

Sergi imparte otro tipo de formación, focalizada en el trabajo del humor y la dramaturgia, donde se experimenta con la creación y la escritura de un espectáculo para la calle, donde se aprende a escribir sobre y a través del espacio, como si éste fuera un lienzo en blanco. Su propuesta gira en torno a un trabajo de creación colectiva donde, a través de ejercicios prácticos en la calle, se dan respuestas a por qué es importante contar historias ahí fuera, cómo hacer que el espacio nos ayude a contarlas, cómo jugar con él y relacionarnos positivamente, qué forma y estética necesita nuestra historia o quién va a ser necesario para contarla…